Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Cursos de formacion en agua bajo el sello Rescue 3 para trabajos industriales cerca del agua

Cursos de formacion en agua bajo el sello Rescue 3 para trabajos industriales cerca del agua

Rescue 3 Europe dispone de una amplia gama de cursos de seguridad y rescate acuáticos, adaptados a una gran variedad de clientes. A continuación encontrarás un organigrama simplificado de algunos de estos cursos, para ayudarte a elegir el más adecuado para ti. Examinaremos en detalle las razones por las que los  trabajadores de el sector industrial, la construcción y el medio ambiente pueden requerir un curso de Trabajo seguro cerca del agua  o Trabajo seguro dentro el agua, y otros cursos específicos con Usuario competente en chaleco salvavidas.

 

Cursos rescue 3 europe para trabajadores industriales

 

 

¿Quién acredita el curso?

Rescue 3 Europe es el organismo de acreditación de estos cursos, con todo lo que ello implica.

Cuando alguien realiza un curso de Rescue 3, es el propio Rescue 3 Europe quien supervisa ese curso, estableciendo las mejores prácticas, fijando y evaluando los criterios para los proveedores de la formación, instructores, alumnos y aquellos cursos que imparten. Además Rescue 3 Europe registra y supervisa todos los estandares de formación e informes de incidentes en su base de datos.

 

¿Qué es el Concepto de Operaciones de Salvamento en caso de Inundación?

El Concepto de operaciones de rescate en caso de inundación de Defra (conocido coloquialmente como ConOp o FRCO) "establece los procesos para gestionar y mantener la capacidad de rescate en caso de inundación y la coordinación nacional de los activos de rescate en caso de inundación en Inglaterra".

El Defra ConOp original se publicó en 2012. Una versión revisada se publicó en 2019, que describe un proceso de revisión para al menos cada 3 años. La última revisión estaba prevista para 2022 de momento está publicada la ConOp de 2019

El ConOp cubre muchos elementos de la operación en eventos de inundación, incluyendo los procesos para registrarse como un activo nacional, y los requisitos mínimos de equipamiento para los equipos en el registro nacional de activos. Una gran parte del ConOp (páginas 69-99 de la edición de 2019) se dedica a las normas mínimas de formación.

 

¿Quién utiliza el Defra ConOp?

Si interpretamos estrictamente el ámbito de aplicación del Concepto de Operaciones (ConOp) de Salvamento en caso de Inundación, éste se dirige específicamente a los equipos de salvamento en caso de inundación en Inglaterra que figuran en el Registro Nacional de Activos en relación con la respuesta en caso de inundación.

Sin embargo, en la práctica, también se refieren a él una serie de organizaciones fuera de su ámbito de aplicación, incluyendo:

    Equipos de salvamento acuático/inundaciones de Inglaterra que no forman parte del Registro Nacional de Activos de Inglaterra.
    Equipos de rescate en caso de inundación de otros países del Reino Unido (Gales, Escocia e Irlanda del Norte).
    Equipos de salvamento en caso de inundación de otros países de Europa y del resto del mundo que lo comparen con sus propios marcos nacionales/locales equivalentes.
    Equipos de socorro en caso de inundación de otros países de Europa y del resto del mundo en los que no existen tales marcos.
    Personas que operan cerca y en el agua, pero que no responden a inundaciones, incluidos los guías de rafting, la industria y la infraestructura, la protección del medio ambiente y las organizaciones de vigilancia.

 

Para los equipos de salvamento en caso de inundación que no entran en el ámbito de aplicación del ConOp, se trata sin duda de un marco de referencia útil. El nivel real de formación realizado por un equipo de rescate en inundaciones debería ser el mismo tanto si están en Reikiavik, Glasgow, Manchester, Ginebra, Zagreb o Atenas. El curso Swiftwater and Flood Rescue Technician de Rescue 3 (que cumple con los requisitos del Defra Mod 3) es el estándar con el que se entrenan los equipos de rescate en inundaciones en estas ciudades. El estándar de Rescue 3 es verdaderamente global, lo que constituye un punto fuerte clave cuando se consideran inundaciones a gran escala en las que intervienen múltiples organismos y jurisdicciones.

 

¿Todos los que trabajan cerca del agua necesitan una formación a ese nivel?

Para las personas que trabajan cerca y dentro del agua, pero que no responden a inundaciones, ¿qué importancia tiene un curso sobre inundaciones y su operatividad? ¿En qué les beneficia aprender sobre los retos y requisitos operativos específicos que plantean las inundaciones?

El material que puede llevar un guía de rafting es claramente diferente al material que lleva un grupo de rescate acuático que puede llevar su material en el vehículo.

Una persona que toma muestras de agua, o que trabaja en la construcción cerca del agua, es poco probable que necesite semejante capacidad de rescate. Una evaluación de riesgos podría determinar que, necesitan capacidad de autorrescate, o quizás una capacidad de rescate de un compañero de trabajo, en el caso de una improbable emergencia. Es por tanto evidente que no necesitan el mismo nivel de formación que un grupo de rescate que responde a un incidente. Además es muy poco probable que se les proporcione el material técnico que utilizaría un grupo de rescate, para montar por ejemplo una diagonal tensada con embarcación.

Por tanto:

Para el guía de rafting o el usuario recreativo del río, son más adecuados los cursos de Rescate 3 en aguas bravas.
Para el sector de la industria, la construcción, la protección del medio ambiente y la vigilancia, sería más adecuado el conjunto de cursos de Rescue 3 Europe; Trabajo industrial en el agua o cerca de ella.

 

Establecer la credibilidad

Para las organizaciones y los directivos al cargo, que quizás buscan o redactan licitaciones para la formación de personal fuera de su área habitual de experiencia, puede ser difícil saber quién tiene la credibilidad para impartir la formación adecuada para ellos. Cuando un responsable ve el curso que utilizan los equipos de rescate en caso de inundación y piensan que ese es el curso para ellos. Pero la realidad es que Rescue 3 Europe ofrece una gran variedad de cursos, no siendo el SRT el único. Como hemos comprobado anteriormente, les conviene más un curso centrado en sus necesidades operativas concretas.

Existen técnicas comunes en, por ejemplo, un curso de rescate en aguas rápidas e inundaciones (diseñado para servicios de emergencia) y un curso de trabajo seguro en el agua (diseñado para la industria). Ambos incluyen técnicas de vadeo en aguas poco profundas, así como rescates con bolsas de lanzamiento y otros rescates condicionales. Sin embargo, al ofrecer cursos adaptados a ámbitos de actuación concretos e impartidos específicamente por instructores y proveedores de formación con esas mismas áreas de experiencia, los clientes y organizaciones que reserven un curso de Rescue 3 pueden estar seguros de que recibirán la mejor formación posible y adecuada para ellos.

Rescue 3 Europe supervisa a más de 150 proveedores de formación y a más de 1.000 instructores en toda Europa. Han impartido formación a más de 1.500 organizaciones, con unos 10.000 alumnos al año que reciben formación de Rescue 3 en Europa. Al establecer normas y aprovechar la experiencia de estos amplios grupos, puede estar seguro de que los avances en las mejores prácticas en un área se comparten y aplican a otras áreas relevantes de la formación en seguridad y rescate técnico.

 

Otras normas complementarias

Aunque aquí nos hemos centrado específicamente en el Concepto de Operaciones de Rescate en Inundaciones de Defra, merece la pena señalar que existen otras normas complementarias a la formación de Rescue 3. Por ejemplo, en Norteamérica, las normas de la NFPA proporcionan normas para las prácticas y equipos de rescate técnico y acuático. En el caso de los guías de rafting, si bien es posible que consideren los cursos de Rescue 3 para su capacidad de rescate, son las normas de la IRF-WRF las que deben considerar para todos los demás aspectos del guiado de balsas.

Estas normas pueden ir de la mano unas de otras, centrándose cada una en su área particular de relevancia. Los expertos de Rescue 3 Europe dedican gran parte de su tiempo no sólo a desarrollar las normas de Rescue 3, sino también a analizar y cotejar otras normas complementarias, para garantizar que se satisfacen adecuadamente las necesidades de todos los grupos de clientes.

 

Conclusión

Rescue 3 Europe dispone de una amplia gama de cursos de formación en salvamento y seguridad acuáticos, sea cual sea el público al que van dirigidos. Hay cursos para el sector industrial que trabaja en el agua o cerca de ella, para equipos de respuesta a emergencias y de rescate y para profesionales de las aguas bravas. También hay cursos de formación especializada para rescate en vehículos, rescate en barrancos y búsqueda. Un proveedor de formación de Rescue 3 Europe cerca de usted, o la oficina central de Rescue 3 Europe, estarán encantados de hablar con usted para ayudarle a elegir el curso de Rescue 3 adecuado para sus necesidades operativas concretas.

 

Publicado
el 09-08-2023

Otras noticias relacionadas: Cursos de formacion en agua bajo el sello Rescue 3 para trabajos industriales cerca del agua

compartelo...
Próximos cursos
Cursos 2020
Cursos de rescate en aguas rápidas e inundaciones. Rescate acuático para servicios de emergencia, bomberos, policía, protección civil. Ver curso
Curso de rescate con embarcaciones a pala Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de diferentes embarcacioens, tales como trineos, rafts, o lanchas. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Curso de rescate con vehículos en el agua Rescue 3 Europe. Curso diseñado para servicios de emergencia con la práctica real de un vehículo en el río. Perfecto para experimentar ejercicios específicos en el aguaVer curso
Calendario de cursos
Últimas noticias
El proceso de ahogamiento: 6 ¨inpunts¨ que conducen al ahogamiento. Respuestas fisiológicas del organismo que pueden entrar en conflicto. Las consecuencias y los plazos del proceso de ahogamientover más
Articulo sobre la gestión de catástrofes o desastres con animales involucrados. Análisis de los desastres internacionales más recientes desde el punto de vista animal y conclusiones sobre cómo mejorar la respuesta en el futuro. ver más
Cursos Rescue 3 Europe de rescate acuático; tiempo de vigor de las titulaciones, tipos de recertificaciones y cursos superioresver más
Siguenos en...

RIVER GURU Group: